SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha considerado "fracasada" la huelga en educación convocada este miércoles, 4 de marzo, contra el decreto de escolarización recientemente aprobado, ya que ha registrado un "seguimiento mínimo" de "apenas un 15 por ciento del profesorado", y se ha reafirmado en su idea de que es una huelga "ideológica".
Así lo ha trasladado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), en una atención a medios en uno de los patios del Parlamento en la que ha explicado que dicho dato de seguimiento estaba actualizado a las 14,00 horas y es "exacto", porque proviene del programa 'Séneca', donde se vuelca la información sobre "los profesores que han asistido y los que no" a clase.
De esta manera, "es un dato oficial y real" y "no cabe lugar a interpretación" respecto al mismo, según ha subrayado Bendodo para sostener que una huelga con "en torno al 15%" de seguimiento entre el profesorado "ha fracasado" y "no ha fructificado".
Sobre la convocatoria de huelga, el consejero portavoz ha manifestado que "cuando se toma una decisión de este calibre", tiene que "estar muy justificada" y contar con "muchos argumentos", y ha argumentado que "se ha convocado una huelga porque este Gobierno viene con la intención clara de mejorar la educación pública".
Ha defendido que "la palabra 'educación' tiene que venir vinculada a la palabra 'libertad'", y el referido decreto de escolarización "va fundamentalmente en la línea de que los padres, simple y llanamente, puedan elegir el centro al que llevan a sus hijos", ya sea "público, concertado o privado".
De esta manera, el decreto establece que, "en aquellos ámbitos donde haya un colegio concertado, el padre pueda tener la opción de ampliar la zona y elegir un colegio concertado o uno público", según ha continuado Bendodo, que ha querido dejar claro que "no estamos obligando a nadie a ir a un colegio público, privado o concertado", sino que "estamos diciendo que los padres tengan libertad", y ha opinado que, "a la izquierda, la palabra 'libertad' le da miedo".
De igual modo, el titular de la Presidencia ha defendido que "no hay mayor defensa de la educación pública" que la que ha realizado el actual Gobierno andaluz con medidas como el incremento del presupuesto destinado a la misma.
Así, ha puesto de relieve que "nunca la Consejería de Educación había superado los 6.600 millones de euros" de presupuesto como lo hace dicho departamento en las cuentas de 2020, y ha subrayado que la Junta ha "aumentado un 8% el presupuesto en educación pública en 2020, y un 3% en la concertada", además de que ha "sacado a la luz el mayor número de oferta de plazas de profesores para el próximo año".
"MOTIVACIÓN IDEOLÓGICA"
De esta manera, ha insistido en que "no se nos ocurre otro motivo que una motivación ideológica para convocar esta huelga", y ha considerado que "la gente ha entendido el mensaje que da este Gobierno de libertad, de que los padres puedan elegir el centro al que llevar a sus hijos", porque "la gente no es tonta en Andalucía".
Ha criticado también que algunos de los sindicatos que han convocado la huelga "nunca" habían tomado la misma decisión en los más de 30 años de gobiernos socialistas en la Junta pese a que "teníamos los peores datos en educación pública de toda Europa", y en esa línea ha apuntado que "ya no gobierna el PSOE en Andalucía", y "esa también puede ser una motivación para la huelga".
En todo caso, ha admitido que, por parte del Gobierno, "siempre se puede hablar más, insistir más y explicar mejor las medidas", pero "llega un punto en que, cuando las medidas son tan precisas y tan claras, que no admiten interpretación, y que la motivación es otra", se tiene que "ratificar" en sus palabras acerca del carácter "ideológico" de la convocatoria de huelga "sin ninguna duda".
Finalmente, ha apuntado que a los sindicatos se les ofrece "diálogo". "Todo el del mundo", ha añadido Bendodo, quien ha agregado que "todos los consejeros, incluido el de Educación", Javier Imbroda (Cs), "hablan a menudo" con dichas organizaciones, pero ha insistido en que "la libertad es uno de los principios fundamentales del ser humano", y el Gobierno busca que los padres tengan "libertad para elegir el colegio al que llevar a sus hijos".